Blogger templates

viernes, 17 de abril de 2009

Películas Recomendadas: En América

Con este post, empezamos una serie de análisis de películas que recomendamos. Se trata de comentar películas que creemos que pueden ser interesantes y que han pasado un poco desapercibidas para la mayoría. Para evitar suspicacias, pretendemos recomendar películas que no sean de reciente aparición. Nuestra intención no es «vender» películas que acaben de salir y se alquilen poco, sino comentar títulos que merecen la pena pero son un poco más desconocidos o no han tenido la publicidad que quizás merecerían.
Por supuesto, invitamos a todo aquel que las haya visto a enviar comentarios tanto si están a favor de nuestra opinión como si no.

En América
Disponible en Alquiler desde: marzo, 2003
T.O: In América
Director: Jim Sheridan (The Boxer, En el Nombre del Padre, Mi Pie Izquierdo)
Intérpretes: Paddy Considine (El Ultimatum de Bourne, Cinderella Man), Samantha Morton (Elizabeth La Edad de Oro, The Libertine, Código 46, Minority Report), Sarah Bolger (Las Crónicas de Spiderwick), Emma Bolger, Djimon Hounsou (Diamante de Sangre, Eragon, La Isla, Constantine, Las Cuatro Plumas, Gladiator)


Argumento: Johny (Paddy Considine), Sarah (Samantha Morton) y sus hijas Christy (Sarah Bolger) y Ariel (Emma Bolger) son una familia irlandesa que entrar ilegalmente en EE.UU. para instalarse en Nueva York y empezar una nueva vida. Quizás allí, consigan superar la muerte de Frankie, el hijo menor.
Los principios no son fáciles. Mientras Johny trata de abrirse camino en el mundo de la interpretación, Sarah trabaja en lo que puede y las niñas deben acostumbrarse a una realidad desconocida para ellos. Pese a todo, la familia trata de salir adelante en una de las zonas más deprimidas del Manhattan de los años 80, en un apartamento destartalado y rodeados de prostitutas, drag queens, drogadictos, y gente desconfiada. Juntos deberán luchar para salir adelante y conseguir entender (sobre todo Johny) que la vida no se detiene y hay que seguir siempre hacia delante.



COMENTARIO
Probablemente se trate del trabajo más personal de Jim Sheridan (su hermano menor, Frankie, murió siendo un niño y emigró a Nueva York con su mujer y sus dos hijas en busca de abrirse camino en el teatro) El resultado es una película hermosa, sensible, que emociona. La historia está contada por Christy, que a sus 10 años, nos ofrece una mirada inocente y tierna de todo aquello que a los ojos adultos se nos presenta como sórdido y peligroso. Lo que para sus padres (y para el espectador) son problemas para ella son aventuras excitantes. Donde nosotros vemos a un drogadicto derrumbado en la escalera, ella ve a un «pobre hombre que tiene mucho sueño y se ha quedado dormido en la escalera».


Además del tono que el director consigue darle a la película, hay que destacar el enorme trabajo de los actores:
Paddy Considine en una interpretación contenida, como el padre que dejó de vivir cuando murió su hijo, que perdió la fe, y no sabe cómo seguir adelante. Samantha Morton, como Sarah, la madre que pese al dolor debe seguir adelante y abrir nuevos caminos para sus hijas a la vez que sostiene a su marido. Las niñas (las hermanas Sarah y Emma Bolger. Debutantes en la gran pantalla), que con su mirada limpia e inocente ponen el perfecto contrapunto en la película. Y por último, Djimon Hounsou, un vecino arisco (para las niñas, el hombre que grita) y que se finalmente se convertirá en un pilar más de la familia.
En resumen, una película hermosa, y que deja huella.



A partir de aquí, comentamos escenas concretas de la película y si no la has visto, quizás desvelen cosas que sería mejor descubrir con la película.

ESCENAS PARA EL RECUERDO:


-La Familia jugando a la Gallina Ciega: el primer momento de auténtica felicidad para la familia, al menos hasta que se hace presente el recuerdo de Frankie y todos se vienen abajo.
-La primera fiesta de Halloween: y la única puerta que se abre para las pobres niñas. Precisamente la de Mateo, el iracundo africano al que todos temen.
-La Feria: La familia se divierte en la feria y Ariel quiere un muñeco de ET que regalan en una caseta. La apuesta se va doblando y conforme va subiendo, el no rendirse delante de las niñas, y conseguir hacer realidad la ilusión de la pequeña, terminan jugándose todos sus ahorros. Todos van sumando dólar a dólar para jugárselo. Los segundos que duran las miradas entre los padres dice más que varias páginas de guión de muchas películas.

Se nos quedan muchas escenas en la memoria, pero preferimos dejar que cada uno elija la suya favorita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario