Blogger templates

miércoles, 29 de abril de 2009

Películas Recomendadas (2): La Última Noche

Volvemos con recomendaciones de películas. En esta ocasión, se trata de una de las primeras películas en rodarse en Nueva York, tras el 11-S, La Última Noche, de Spike Lee.
(las películas que aparecen en la filmografía tanto del director como de los protagonistas, están todas disponibles al alquiler en nuestro catálogo)


La Última Noche
Disponible en Alquiler desde: octubre, 2003
T.O: 25th Hour
Director: Spike Lee (Plan Oculto)
Intérpretes: Edward Norton (El Increible Hulk, El Velo Pintado, El Ilusionista, El Reino de los Cielos, En el Valle, The Italian Job, El Dragón Rojo, Smoochy, The Score...), Philip Seymour Hoffman (La Duda, Antes que el Diablo sepa que has Muerto, La Familia Savages, La Guerra de Charlie Willson, Misión Imposible III, Truman Capote, Y Entonces Llegó Ella, Cold Mountain, El Dragón Rojo...), Barry Pepper (Siete Almas, Banderas de Nuestros Padres, Los Tres Entierros de Melquiades Estrada, Cuando Éramos Soldados, Ajuste de Cuentas, La Milla Verde, Salvar al Soldado Ryan), Rosario Dawson (Siete Almas, La Conspiración del Pánico, Memorias de Queens, Sin City, Alejandro Magno, El Tesoro del Amazonas, Pluto Nash, Men In Black II, Josie y las Melódicas) Anna Paquin (X-Men III, X-Men II, Darkness, X-Men), Brian Cox (Zodiac, Match Point, El Misterio de Wells, El Mito de Bourne, Troya, Adaptation, X-Men II, The Ring, El Caso Bourne)


Argumento: Las horas están contadas para la libertad de Monty Brogan (Edward Norton). Empieza la cuenta atrás: en tan sólo 24 horas, deberá ingresar en prisión, donde pasará 7 interminables años por tráfico de drogas. Monty está a punto de decir adiós a las luces de los flashes, a sus sueños de grandeza y al único tren de vida que conoce (una vida que le abrió las puertas de los clubes más exclusivos de Nueva York, pero que también lo alejó de las personas que más lo querían) En su último día en libertad, debe poner su vida en orden con las personas importantes de su pasado; intentará volver a encontrarse con su padre (Brian Cox), que nunca ha renunciado a su hijo, reunirse con sus dos mejores amigos de juventud, Jacob (Philip Seymour Hoffman), un tímido profesor, y Slaughtery (Barry Pepper), un brillante broker de Wall Street, y todo sin olvidar a su novia, Naturelle (Rosario Dawson), y una fiesta de despedida que le ha organizado su jefe como agradecimiento por tener la boca cerrada, no delatarle y cargar con la condena. En este momento, Monty no está seguro de nada, no sabe quién de su círculo más cercano le delató, ni si será capaz de sobrevivir en la cárcel, pero el tiempo se le acaba.

COMENTARIO
Aunque la novela en que se basa (que fue convertida en guión por su propio autor, David Benioff) está ambientada antes del 11-S, los sucesos de aquel trágico septiembre no podían dejar de estar presentes en la película (se rodó en mayo de 2002) Desde los títulos iniciales vemos el homenaje que el director neoyorkino le hace a su ciudad. También se añadió una escena en la que los dos mejores amigos del protagonista hablan sobre el suceso mientras contemplan, desde una ventana, los trabajos nocturnos en el solar de las Torres Gemelas y que resulta estremecedora o los recuerdos a los bomberos en el pub.
La Última Noche es una película sobre la resposabilidad, sobre la amistad, sobre las oportunidades perdidas y sobre los errores pasados. Las interpretaciones son insuperables. Edward Norton, con su maestría habitual, compone un personaje que nos transmite perfectamente sus dudas, su angustia ante lo que le espera y sus miedos. Acompañándole, actores de los que nunca fallan en papeles que se les ajustan como anillo al dedo.
La música, obra del músico de jazz y compositor de bandas sonoras ocasional (fundamentalmente para Spike Lee como en este caso) es imprescindible. Con temas que gracias a sutiles cambios en el ritmo y en la orquestación puede ser tanto una balada romántica como una marcha marcial.



A partir de aquí, comentamos escenas concretas de la película y si no la has visto, quizás desvelen cosas que sería mejor descubrir con la película.

ESCENAS PARA EL RECUERDO:

-Si hubiera que destacar una escena en concreto, creo que todo aquel que haya visto la película escogería sin ninguna duda el monólogo ante el espejo. Una escena que a partir de algo nimio como es un «jódete» escrito en el espejo de los lavabos del bar de su padre, Monty estalla y saca toda la rabia que lleva dentro y que hasta ese momento estaba contenida. Simplemente apabullante. Probablemente una de las escenas más impactantes vistas en mucho tiempo. Para todos los que quieran recordarla:



-La paliza del parque. La amistad puesta a prueba. Unos puñetazos que duelen más al espectador y al que los da que al que los recibe.
-Los dos amigos hablando hablando ante el vacío de las Torres Gemelas sobre la amistad y sobre la responsabilidad; la lástima de uno y la fría objetividad del otro: Entérate (le dice Slaughtery a Jacob) Monty es un camello y le han cogido, y además se lo merece (...) lo que tiene lo ha conseguido con el sufrimiento de un montón de gente»
-La escena final. La duda y la decisión tomada mostrado con una gran maestría.
- El inicio de la película. Tres minutos y medio de música acompañando los reflectores homenaje a las Torres Gemelas.
-La charla en el bar con su padre, una charla donde todos tienen demasiadas cosas que decir... y que callar.

¿Has visto la película? ¿Tienes alguna escena que te haya impactado y que nos hayamos dejado en el tintero? Escríbenos en la sección de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario